Ruta del Flysch

Ruta del Flysch
Ruta del Flysch

La hermosa costa Vasca no es solo un lugar de importancia para España por su nombre y por su historia, en este mágico lugar podrá encontrar un tesoro a nivel paisajístico, biológico y además geológico. Este hermoso litoral se encuentra en la costa de Guipúzcoa en el país vasco al norte de España, se conoce con el nombre de la ruta del Flysch y se encuentra entre los poblados de Deba y Zumaia,en total recorre unos 8 km y sus acantilados poseen más de 60 millones de años de historia que contar.

Ruta del Flysch
Ruta del Flysch

Todo lo que debe saber sobre la ruta del flysch

Se le conoce con el nombre de “Flysch” ya que así se le llame a una fascia rocosa compuesta de varias capas de rocas de distinta densidad, esto es lo que podrás observar en las laderas de los acantilados de la ruta del Flysch. Un conjunto de eras plasmado en las paredes de esta costa, aquí podrás observar pruebas de eventos importantes en la historia de la tierra, como una gran cantidad de fósiles prehistóricos, rocas del último gran calentamiento que tuvo el mundo, etc.

Lo más recomendable para recorres la ruta del flysch y sacarle todo el provecho posible es con una visita guiada, existen varios tipos de estas y se realizan principalmente por los centros de turismo en Deba y Zumaia entre los meses de marzo a septiembre. Este lugar es considerado como un geoparque de gran importancia por lo cual necesita del cuidado de todos sus visitantes para que se mantenga por muchos años. Existen dos maneras de recorrerlo, en bote o a pie, le recomendamos que si quiere observar toda la belleza del lugar vaya a pie cuando la marea esta baja.

Además de caminar por aquí, también podrás encontrar en los distintos poblados y lugares de Deba, Zumaia y Mutriku alquiler de bicicletas, piraguas, canoas y tablas para surfear, para los aventureros que desean meterse aún más en la belleza de esta naturaleza.

Costa del país Vasco
Costa del país Vasco

Paso a paso del tour de la ruta del Flysch

Usualmente el paseo toma unas 4 horas que incluyen caminatas por la playa, subir los acantilados, observar las maravillosas panorámicas de la ruta del flysch y algunas incluso añaden un viaje en bote. Para empezar la ruta nos dirigiremos a Zumaia específicamente en el camino de Algorri, aquí encontraras unos 15 km de playas y acantilados hermosos, el primer Flysch que te encontraras data de la época del paleoceno.

Después de haber recorrido 4 km de playa volveremos a la ruta del Flysch subiendo en Elorriaga hasta llegar a acantilados de hasta 100 metros de alto donde podrá observar la belleza incomparable de la región como un rey, al continuar por la costa eventualmente llegaras a Sakoneta donde los Flysch son visibles si se cuenta con marea baja, es la última zona de la ruta que puede ser transitada por la playa, el resto será por los acantilados y bosques de Deba.

Continuando, llegaremos a Talaia una de las secciones con el terreno más difícil de dominar para terminar en la capilla de santa catalina en Deba, para finalizar llegaremos al flysch negro en Lapari, se dice que es el más antiguo de todos y es uno de los más sorprendentes cautivando así la atención de todo aquel que lo visita, ¿Qué mejor forma de terminar la ruta del Flysch, que esta?

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *