Puerta de Alcalá

Puerta de Alcala

La Puerta de Alcalá, es uno de los sitios que tienen una visita obligada al elegir como destino turístico la ciudad de Madrid. Se trata de una de las cinco antiguas puertas reales, las cuales tenían como función darles acceso a la ciudad de Madrid a los viajeros que provenían de Francia, Aragón o Cataluña.

Hoy en día, quienes estén interesados en conocer este símbolo de la ciudad, deben saber que se encuentra situado junto a la Fuente de Cibeles y el Parque del Retiro en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga.

Con respecto a la construcción de la misma, es preciso destacar que ésta fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta que existía previamente, ya desde el siglo XVI. En este sentido, la puerta fue adquiriendo cada vez mayor valor para el pueblo madrileño de modo que en la actualidad, forma parte de uno de los íconos más representativos.

De esta manera, la Puerta de Alcalá, constituye una verdadera muestra del arte arquitectónico. Pues ciertamente, ésta fue construida empleando dos tipos distintos de piedra, de modo que para la sujeción estructural se utilizó piedra berroqueña, cuya procedencia es de las canteras de la zona de Colmenar Viejo, Alpedrete y Hoyo de Manzanares.

Por otro lado, los elementos decorativos y ornamentales fueron desarrollados en piedra blanca, procedentes de las canteras de Colmenar de Oreja: angelotes, escudos, armas, yelmos.

Así, estos dos tipos de piedra utilizados formaban parte habitual de la arquitectura madrileña utilizada a finales del siglo XVIII, aunque las cubiertas de los frontones se encuentran elaboradas en planchas de plomo.

En este sentido, la fachada de la puerta exterior que mira hacia el este, mientras que la interior, lo hace hacia el oeste.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Templo de Debod por la noche
Read More

Templo de Debod

El Templo de Debod es el vivo ejemplo de que la cultura y la historia debe ser preservada…
compras madrid
Read More

De compras por Madrid

Madrid es la capital de España y una de las ciudades más importantes del país, además de un centro…