Parque nacional de Garajonay

Parque nacional Garajonay
Parque nacional Garajonay

Ubicado en la isla de gomera en España, el parque nacional de Garajonay representa por lo menos el 10% de la isla y es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y una reserva natural. Con una tasa de 828.758 visitantes al año, este parque se encuentra entre uno de los más visitados en las islas canarias y en todo el país, son sus maravillosos bosques llenos de vegetación y fauna lo que atrae a gran parte de los turistas.

Flora del parque nacional Garajonay
Flora del parque nacional Garajonay

Historia del parque nacional Garajonay

Siempre es bueno conocer un poco los destinos que planeamos visitar, esto muchas veces ayuda a apreciar aún más el paisaje y nos ayuda a culturizarnos, después de todo, el conocimiento es poder. El parque Garajonay obtiene su nombre del mayor alto de la isla que mide unos 1487 metros sobre el nivel del mar, el cual, según las leyendas, fue el lugar donde la princesa Gara de Gomera y su amamante Jonay de Tenerife decidieron acabar con sus vidas lanzándose por una ladera del alto por el sufrimiento de que su amor era prohibido y nunca hubiera sido aceptado.

El parque nacional Garajonay contiene unas 4000 hectáreas de bosque conocidos como el bosque de Laurisilva, el cual en 1986 fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad con el objetivo de ser preservado. El 4 de agosto del 2012 una tragedia arraso con más de 4000 hectáreas de la isla llegando incluso al parque, un incendio de dos semanas de duración le dio un gran golpe a la vegetación y la fauna de la isla.

Parque nacional Garajonay
Parque nacional Garajonay

¿Qué ver en el parque nacional Garajonay?

Al llegar a esta hermosa isla lo primero que debe hacer es dirigirse a las rutas de senderismo en el bosque del parque o en el bosque el cedro. Aquí podrá observar como el hermoso paisaje deleita al visitante con sus encantos volviéndose un verdadero protagonista y creando la ilusión de que se está en un verdadero cuento de hadas donde míticas criaturas se pasean por los riachuelos y las ramas de los árboles que alcanzan hasta 20 m de altura.

Los maravillosos ejemplares de laurisilva, brezos, hayas y viñatigos se encuentran perfectamente conservados gracias al cuidado de la isla, incluso podrá observar un riachuelo que se mantiene constante en el bosque lo cual es muy extraño en la isla, el fenómeno de la lluvia horizontal ocurre cuando la humedad de los vientos alisios se queda en los enormes árboles y acaba condensándose y corriendo por el piso de la isla formando causes y alimentando la flora y fauna.

La palabra “Laurisilva” proviene de “laureles” haciendo referencia a que la gran mayoría de las hojas de los árboles del bosque parecen de laureles, son estas mismas especies las que ocupaban gran parte África y Europa en tiempos muy antiguos, por eso se considera esta área como un fósil que aún vive, además existen muchas especies de flores y árboles que solo pueden encontrarse en la zona o que debido al clima de la isla han sufrido de mutaciones y son muchísimo más grandes que los ejemplares que pueden encontrarse en otras partes del mundo.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *