Mezquita del Cristo de la Luz, un recorrido espiritual

Mezquita del Cristo de la Luz

Uno de los sitios más espirituales y antiguos de España, es la Mezquita del Cristo de la Luz, cuyo nombre original es “Bab Al Mardum”. Se trata de uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Toledo, además, una maravilla del arte arquitectónico arcaico.

Con respecto a esta estructura, es preciso destacar que es la mezquita mejor conservada de las diez que originalmente existieron en el período musulmán de España. En sus principios, la mezquita era utilizada como un pequeño oratorio, el cual se encontraba ligado a una puerta de acceso a la ciudad para uso de los recién llegados.

Por otro lado, se trata del único edificio anterior a la reconquista cristiana que en la actualidad de encuentra en perfectas condiciones. Pues erigida sobre cuatro columnas con capitales visigodos, tiene lugar la cúpula de las más variadas estructuras, procedidas todas ellas de la mezquita de Córdoba.

Además, haciendo referencia a la historia de la Mezquita del Cristo de la Luz, cabe destacar que la misma pertenece a la época del Califato de Córdoba y su construcción data en el año 999, tal como lo indica la franja epigráfica ubicada en la fachada de su ingreso.

En este sentido, una de las más espectaculares cuestiones de la estructura, es que el ábside fue añadido en el siglo XII Alfonso VI, quien la cedió a los caballeros de la orden de San Juan, estableciendo de este modo allí, la ermita de la Santa Cruz. Con respecto a esta última ampliación del templo, es preciso señalar que se trata de la más antigua muestra de arte islamita de la que se tenga registro.

Los viajeros que tengan intenciones de visitar este sitio, deben saber que precisamente se encuentra situada en el barrio de San Nicolás. Y como dato curioso, el nombre del templo cristiano proviene del Cristo crucificado que se colocó cuando fue consagrada la ermita, la cual, fue cambiada luego por una imagen de la Virgen de la Luz, que posteriormente desapareció del lugar.

0 Shares:
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *