Mercado y Plaza del Fontán

La plaza del Fontán, muchas veces conocida como “El Fontán” directamente, es una plaza de forma rectangular que está situada en el casco antiguo de Oviedo y que históricamente ha sido famosa por el mercado que se lleva a cabo en la misma durante los días de semana, al punto de haberse transformado también en uno de los principales recorridos turísticos que esta parte de España pone a disposición de los viajeros.

La plaza, denominada de esa forma en homenaje a la fuente manantial que llenaba la vieja laguna que se encontraba en la misma zona, fue remodelada de hecho a comienzos de la década del ´80, y si bien aún hay signos del deterioro propio del paso de los años en muchas de sus construcciones aledañas, ello sólo ha contribuido a que los paseos por sus alrededores sean más tradicionales.

Este sitio, que se encuentra protegido por la dirección General del Patrimonio Artístico, fue incluso puesto prácticamente a nuevo y re-inaugurado en 1997, tras una serie de obras llevadas adelante por el alcalde Gabino de Lorenzo Ferrera. De la antigua plaza, lo único que perdura prácticamente intacto, es la esquina en dónde se asienta la sidrería Casa Ramón, aunque es cierto que la misma había sido restaurada de forma previa por su propietario.

El mercado

Como decíamos, uno de los principales aspectos turísticos de la plaza del Fontán es el mercado homónimo, que desde tiempos inmemorables se lleva a cabo los días jueves, sábados y domingo, logrando que allí se junte una enorme cantidad de personas, tanto vendedores como compradores, estableciéndose de forma improvisada el mismo en las calles exteriores al Fontán y en la plaza Daoíz y Velarde, a pocos metros del lugar.

En cuanto al aspecto gastronómico, sin dudas uno de los más importantes a considerar en este tipo de mercados, debemos decir que la mayoría de vendedores se ubican en la lindante plaza de abastos cubierta, todos los días de la semana menos los domingos, ya que el trabajo allí es fijo para ellos. Podemos encontrar en este espacio, pescado, carne, queso, y una enorme cantidad de productos bien típicos de Asturias.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *