Medina Azahara, arte, cultura e historia

Medina Azahara

Medina Azahara es una de las ciudades más representativas de los vestigios árabes en España. Se trata de una ciudad palatina o áulica, la cual fue edificada por orden de Abderramán III a aproximadamente 8 kilómetros a las afueras de Córdoba, en dirección al oeste, más precisamente, en Sierra Morena.

En este sentido, esta histórica y atractiva ciudad, fue en el siglo X el Versalles cordobés en su calidad de palacio califal de Abderramán III y sus sucesores.

Además, con respecto a su inicios, es preciso tener en cuenta que los principales motivos que dieron lugar a la construcción de la ciudad, fueron meramente de índole político e ideológica, pues la dignidad de califa exigía la fundación de una nueva ciudad, la cual sería símbolo de su poder; como también la necesidad de demostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos.

Por otro lado, cabe destacar que el yacimiento arqueológico que conserva la ciudad de Medina Azahara está declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos desde el año 1923.

Se trata de un sitio especialmente dedicado al arte y a la cultura, donde los viajeros tendrán la posibilidad de apreciar museos arqueológicos de calidad provincial como también algunos tesoros cerámicos, ornamentales, de forja y arquitectónicos, los cuales muchos de ellos proceden de distintas excavaciones que se dieron en la zona desde su fundación.

En la actualidad, los viajeros podrán observar también, como resultado de obras que se vienen desarrollando desde hace varios años, el Salón Real o de los Visires, como así también, la Mezquita, cuta excavación se ha dado recientemente.

Asimismo, la ciudad se destaca por ofrecer importantes obras arquitectónicas, entre las cuales, no debe perder la oportunidad de conocer La Puerta Norte, La Casa Militar, El Gran Pórtico, El Salón Rico, La Casa Real, La Casa de Yafar y La Red Viaria, entre otros.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *