Las cuatro columnas

barcelona

A nivel turístico, Barcelona es una de las principales ciudades que podemos recorrer en el territorio español, y entre los muchos sitios imperdibles que nos ofrece, una recorrida de algunos minutos debemos dedicarle, de forma obligatoria, a las famosas “Cuatro Columnas”, que fueran levantadas y diseñadas por el arquitecto Puig i Cadafalch, en el año 1919.

Estas representaciones jónicas, que en su versión original fueron derribadas en 1928 por la dictadura de Primo de Rivera, se hallaban en el mismo sitio que actualmente ocupa la Font màgica de Montjuïc en la ciudad, aunque afortunadamente, y para recuperar la historia, en 2010 se decidió reconstruir las mismas a apenas metros de donde se hallaban ubicadas, e incluso prácticamente con los mismos planos de diseños.

En cuanto a su simbología, se debe tener en cuenta que las Cuatro Columnas son la representación de las cuatro barras de la senyera catalana. Como estaban destinadas a formar parte de la historia de todo lo catalán, por eso mismo fueron derribadas y también con tal motivo se volvieron a construir. Además, es llamativo que incluso cuando los planos e idea original lo sugerían, en ninguna de sus dos construcciones se ubicaran figuras representativas de la victoria encima de ellas.

Aunque de día, como se ven en la imagen, las columnas son bellas, es especialmente en la noche cuando sorprenden a los turistas con sus espectaculares colores. En cualquiera de las dos situaciones, de todo modo, es común ver a viajeros con elementos representativos de todo el mundo tomándose fotografías con las columnas detrás.

Finalmente, en cuanto a esta última construcción de las columnas, se debe decir que el sobre al respecto surgió allá por 1994, aunque no fue hasta el 2009 cuando se aprobó. A los pocos meses, además, se adjudicaron las obras, que empezaron a principios de 2010 y terminaron el 7 de diciembre de ese año, recuperando Barcelona y Cataluña uno de sus símbolos más determinantes de soberanía.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
compras barcelona
Read More

De compras por Barcelona

Si ayer hablábamos de la posibilidad de realizar compras en algunas de las zonas más animadas de Madrid, cómo dejar de…