Gernika

Este es un nombre que probablemente muchos se les haga conocido y es igual de probable que conozcan la historia tras el mismo. Gernika o Guernica como también se le conoce, es un poblado en España que en algún momento de la historia, 1937 para ser más específicos, presencio de la peor manera los horrores de la guerra civil Española y el inicio de la segunda guerra mundial, aun así hoy día es un símbolo de paz para todo el mundo.

Poblado de gernika
Poblado de gernika

La trágica historia de Gernika

En abril del año 1937, un conjunto de tropas aéreas alemanas e italianas sobrevolaron el poblado de Gernika y desataron un infierno para los pobladores de esta área, esta acción fue llevada a cabo en nombre del generalísimo Francisco Franco, este ataque aéreo fue uno de los primeros bombardeos que acabaron con una ciudad entera, miles de civiles inocentes murieron y solo un puñado de pobladores pudieron ocultarse a tiempo logrando sobrevivir.

En ese mismo año el internacionalmente conocido artista plástico español Pablo Picasso realizo una pintura con tonos grises y azules pálidos con el nombre de Gernika donde capturo claramente la angustia, el miedo y la desesperación de las personas y animales que trágicamente estuvieron presentes durante el bombardeo. La pintura desgraciadamente no se encuentra en este poblado, la misma está en un museo en Madrid.

Pintura "Guernica" por Pablo Picasso
Pintura “Guernica” por Pablo Picasso

Atracciones turísticas en Gernika

Como podrá haber notado Gernika no es un lugar donde pueda relajarse en una playa o ir a muchos clubes nocturnos, pero si está interesado en la historia de España o quiere conocer mejor el trasfondo de la famosa pintura de Picasso el pueblo lo espera con los brazos abiertos, visite el popular Museo de la paz o el Árbol de Gernika. Aquí podrá conocer mejor como es la vida de los pobladores y conocer más acerca del horrible ataque.

De igual manera, el poblado de Gernika se encuentra lo suficientemente cerca de la reserva natural de Urdabai. Un hermoso lugar que la UNESCO declaro como una biosfera protegida, en ella podrá encontrar hermosas colinas y bosques llenos de vida cerca de la costa del Atlántico, un espacio para relajarse y respirar aire fresco, observar los diferentes museos en el mismo y disfrutar un tour guiado.

Además, si visita el poblado de Gernika un día de semana, asegúrate de que sea el lunes, ya que es cada lunes de todos las semanas que los pobladores abren la puertas del gran mercado, un enorme conjunto de mercaderes que ofrecen los mejores productos de la tierra, la ganadería y la pesca por precios completamente accesibles, una atracción que muchos no querrán perderse.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *