Cementerio de Montjuïc

Tumba en el cementerio de Montjuïc
Monumento en el cementerio de Montjuïc

Ubicado en una de las colinas de Montjuïc en Barcelona, encontramos lo que desde lejos parece una pequeña ciudad de mausoleos y silencio, estamos hablando del cementerio de Montjuïc o Cementeri de Montjuïc como lo conocen los locales. Para la gente que reside en esta hermosa área con vista al ocena, el cementerio no es muy popular y no es por el sitio en sí, más bien es por el hecho de que se les hace incomodo que un cementerio sea un lugar turístico.

Y es de entenderse, pero una vez que llegas a esta tierra del silencio con una calmada brisa que acaricia los pinos, con el sonido del mar a la distancia y la gran cantidad de monumentos y mausoleos construidos en diferentes hermosos estilos que van desde el gótico hasta el modernismo donde ahora descansan los restos de grandes personajes de la historia, uno comprende que puede encontrar belleza en la melancolía del lugar.

Monumento en el cementerio de Montjuïc
Monumento en el cementerio de Montjuïc

Cementeri de Montjuïc, la tierra de los muertos que le roba el aliento a los vivos que la visitan

Con un ambiente tan calmado y a la vez tan hermoso, más de una persona se ha quedado maravillada de presenciar los 57 acres de extensión que tiene este lugar del descanso eterno. Establecido el 17 de marzo de 1883 se esperaba que el cementeri de Montjuïc fuera el principal cementerio de la ciudad, pero nadie contaba con la revolución industrial que aumentó la cantidad de pobladores y a su vez la necesidad de espacios para honrar a los muertos.

Fueron los restos de un alcalde de Cuba José Fonrodona los que dieron inicio a una gran cantidad de entierros en el cementeri de Montjuïc. El principal atractivo de este espacio son las distintas maneras en la que los restos de las personas son puestos a descansar en España, algunos en grandes Mausoleos con un estilo gótico o neo-gótico, en tumbas bajo tierra con un enorme monumento de un santo sobre él, en tumbas familiares o en grandes tumbas comunales donde se colocan los ataúdes sobre la tierra en filas de hasta 8, uno encima del otro.

El cementeri de Montjuïc una vista hermosa para toda la eternidad

En la cima del cementeri de Montjuïc podrá encontrar un crematorio de tiempos romano mientras que en el ala oeste observara un espacio con una historia aún más trágica. El Fossar de la Pedrera un espacio donde contempla la eternidad más de 4000 personas que fueran ejecutadas por el régimen de Francisco Franco durante la guerra civil española, un área hermosa que hoy promueve un mensaje de Paz y les recuerda a los vivos las atrocidades de la guerra.

Tumba en el cementerio de Montjuïc
Monumento en el cementerio de Montjuïc

En total, puede tomarse unas 3 horas completas el recorrer todo el cementerio y en el proceso podrás encontrar las tumbas de grandes personajes como el líder Catalán Lluís Companys, el militante anarquista Buenaventura Durruti, el artista Joan miró e incluso el fundador del F.C. Barcelona Joan Gamper. Puede hacerse un poco difícil el llegar hasta el cementeri de Montjuïc pero la mejor manera es tomar el bus 21 desde los Jardins de Walter Benjamín en el Place de las Drassanes, cerca del final de las Ramblas.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
compras barcelona
Read More

De compras por Barcelona

Si ayer hablábamos de la posibilidad de realizar compras en algunas de las zonas más animadas de Madrid, cómo dejar de…
barcelona
Read More

Las cuatro columnas

A nivel turístico, Barcelona es una de las principales ciudades que podemos recorrer en el territorio español, y entre los…