Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Los paisajes más hermosos y los rincones más bellos del mundo, sin dudas, pueden encontrarse en este maravilloso país, que no conforme a presentar espectaculares construcciones antiquísimas del arte arquitectónico antiguo y admirables edificios contemporáneos, también consta de los más excéntricos sitios naturales fielmente privilegiados por la madre naturaleza.

En este sentido, presentamos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, uno de los rincones más bellos que conserva Castilla La Mancha; el cual se encuentra conformado por un conjunto de quince lagunas. Todas ellas, constan de una belleza excepcional que invita a los viajeros a disfrutar de uno de los paisajes mas espectaculares y admirables.

De esta manera, las lagunas se encuentran situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, las cuales forman a su vez cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son consideradas estrictamente como lagunas, sino “remansos” fluviales.

Por otro lado, es interesante tener en cuenta, que además de las hermosas lagunas que componen al parque, dentro de los límites del mismo se encuentra el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera.

Además, para los amantes del turismo aventura, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera los viajeros podrán disfrutar de varias actividades, entre las que destacan los paseos a caballo en un escenario natural maravilloso; práctica de buceo para apreciar la fauna de las lagunas; recomendables rutas para los que gustan realizar ciclismo bordeando las lagunas y asimismo, la posibilidad de navegar en kayak, pasear en buggy o realizar excursiones en 4×4.

Vía: Wikipedia
Imagen: Spain Online